Ya transitamos los 63 años de vida, CAMOCA (Cámara Argentina de Máquinas de oficina, Comerciales y Afines) fundada en 1948 acompaña durante un tercio de la vida de nuestro país a empresas con vocación industrial desde el comienzo de su historia.
Como curiosidad es nominada como Institución sin fines de lucro y de bien público con Personería Jurídica otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto Nº 4133 del 8 de abril de l959, siendo una de las muy pocas en obtener ese reconocimiento. Sus socios fundadores, industrias metalúrgicas, en aquella época, producían equipos relacionados con el cálculo: registradoras, maquinas de contabilidad, calculadoras, etc. mientras que en Brasil se fabricaban máquinas relacionadas con la escritura. Hoy como ayer seguimos empeñados, podríamos decir “encaprichados” en mantener la industria de nuestro país activa, sí cada día más activa, después de haber atravesado una época muy conflictiva para nuestra actividad por la política económica de Proceso Militar durante la cual nos vimos transformados en meros importadores, única posibilidad en ese entonces para subsistir.
A partir de 1986 nos transformamos en una cámara empresarial esencialmente PyME, quedamos con muy pocos socios que afrontaron el desafío de empezar la lucha para reconquistar la posición y laureles del pasado, y a partir de allí crecimos con la obtención de objetivos claros como el de combatir el contrabando consiguiendo prácticamente su eliminación en productos de informática como “placas madre” y “discos rígidos”, junto a ello la Resolución General Nº 2021/2006 sobre la Informatización de las Importaciones y Exportaciones realizadas por Courier, todas estas medidas apoyadas e impulsadas desde la Dirección General de Aduanas.
El haber obtenido también la reducción del IVA al 10,5 % por Decreto de Poder Ejecutivo Nº 1159/2001 para las partes y piezas de computadoras igualando las condiciones de los fabricantes nacionales con los importadores dio como resultado un impulso a la fabricación de computadoras que en los años sucesivos se incremento significativamente llegando en el año 2003 a cubrir el 88 % de la demanda de computadora personales, haciendo importantes inversiones, desarrollando productos, promoviendo la productividad y la calidad, esto nos llevo a respaldar a otra industria logrando la rebaja del arancel del Toner por Resolución Nº 287/2004 al 0% como materia prima esencial para el remanufacturado de cartucho para impresoras Laser y conseguir posteriormente la prohibición de la exportación de cartuchos exhaustos (Nota de la Secretaría de Medio Ambiente del 11 de octubre del 2006) (Decreto Nº 181/1992 y Ley Nº 23922) y en el 2007 mediante el Decreto Nº 509 prohibir la importación de cartuchos reciclados para impresoras que competían deslealmente con los de nuestra industria. La certificación de origen, representatividad para obtener el Certificado CAMOCA de garantía para proyectores multimedia junto con la aplicación de la estampilla azul de productos electrónicos para despachar dichos productos por la D.G.A. (Resolución General Nº 2327/ 2007). Otro logro significativo para la industria electrónica en general fue la aprobación de la Ley de actualización del Código de Planeamiento Urbano alcanzado en la Legislatura el 7 de diciembre del 2006 (Ley 2216/2006) que ordena y reestructura toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Otro de los aspectos encarados por la CAMOCA es la concreción de acuerdo y convenio para el mejoramiento de la calidad de productos de fabricación Nacional mediante modernos sistemas de certificación uno de ellos es el firmado por las máximas autoridades del INTI – CAMOCA para parte y piezas de informática el que promovió la confección de un Protocolo de proceso y calidad en el remanufacturado de cartuchos de toner para impresoras laser que ha sido registrado ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor por Expediente Nº 843632 del 17 de mayo del 2010.
Otro convenio de gran significado para la empresas PyMEs de nuestra cámara es el de colaboración mutua entre la Obra Social Empresaria OSDEPYM y CAMOCA dio apertura e impulso a una nueva posibilidad de eficiente asistencia médica. El Convenio Marco de IRAM – CAMOCA abre la posibilidad de Certificación de Calidad por parte de la más prestigiosa institución Nacional en la reglamentación, control y emisión de sellos de calidad. Un nuevo convenio firmado por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y la CAMOCA para agilizar y acordar créditos en las mejores condiciones de mercado para nuestros asociados es otro de los logros de la Comisión Directiva de nuestra entidad.
En el transcurso del año pasado tuvimos que afrontar una disputa por el proyecto de Ley 007-PE-09 debido al incremento del IVA del 10,5 % al 21 % y la aplicación de Impuestos Internos del 17% para favorecer a la industria de Tierra del Fuego de productos que se fabricaban en el Continente como los Monitores de LCD y las Computadoras Portátiles, finalmente con el apoyo de varias Cámaras Empresariales Industriales y principalmente con el respaldo de la CAME se pudieron eliminar del listado de productos a las Computadoras Portátiles en la promulgación de la Ley 26539 del 20 de Noviembre del 2009. Otras actividades de la CAMOCA como la 16 exposiciones realizadas durante los últimos 40 años denominadas “EXPOFICINA”, algunas de ellas con extraordinaria repercusión tanto Nacional como Internacional, posicionaron a nuestra cámara en lugar destacado como promotores de de la Industria Nacional y novedades del mundo de la Ofimática. Como complemento de la exposición se decidió editar una revista con información sobre las novedades tecnológicas, informes sobre los distintos sectores que representa la cámara tanto estadístico como de sus perspectivas hacia futuro, en una primera etapa se editaron 70 números entre los años 1972 a 1987 esta fue la continuación de la revista CAMOCA editada entre los años l969 y 1972; últimamente se reedito con cierto éxito y suspendida en el año 2008.
La elaboración de informes de los distintos sectores que representamos junto a estadísticas y proyecciones productivas y comerciales son fuente de información para innumerables medios de comunicación masiva y específica, en la actualidad y desde hacer algunos años somos consultados sobre el volumen e impacto en el medio ambiente de los residuos eléctricos y electrónicos gracias a la elaboración de estudios de imparto ambiental de los productos inherentes a nuestra cámara y a otros que analizamos por su importancia en la comunidad que se impulsa desde la Comisión de Medio Ambiente creada a tal fin en CAMOCA asimismo participamos de las reuniones en el Senado de la Nación a efectos de compatibilizar aspectos del proyecto de Ley R.A.E.E. Propuesta por el Sr. Senador Dr. Filmus y formando parte del panel que trato el proyecto en la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Mediante el incondicional apoyo recibido por CAME y FECOBA hemos encarado desde el año pasado un plan intensivo de cursos abarcando temas específicos y técnicos de las distintas Comisiones de nuestra cámara que han mejorado ostensiblemente el conocimiento del personal de distintas empresas asociadas y a consecuencia de ello la obtención de una mayor productividad y calidad de productos y servicios.
Nuestras Relaciones
A parte de las ya comentadas como CAME, FECOBA, IRAM e INTI en donde cubrimos distintos cargos y cumplimos funciones como pertenecer al Comité Ejecutivo del Centro de Electrónica, Informática y Comunicaciones, y Miembros del Consejo Directivo del Control de Micro y Nanoelectrónico del INTI y como Secretario Adjunto del Sector Industrial de la CAME. También integramos la Comisión Directiva del Foro para una nueva política Industrial, somos miembros del Grupo de Trabajo para el impulso de la Agenda Digital de la República Argentina creada por Decreto 512/ 2009 y reglamentada por Resolución 644/2011. Desde el año 1998 pertenecemos a la Multicameral Empresaria para la Seguridad Eléctrica resultado del tratamiento de la Resolución 92/1998 complementaria y modificatorias.
Formamos parte de los Consejos Consultivos de D.G.A. y PyME creado por la AFIP para el tratamiento de problemas relacionados con dichos sectores. Somos socios Institucionales de la Cámara Argentina de Comercio desde el año 1967 y pertenecemos a las Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley 1854 de la C.A.B.A. Destacamos nuestra buena relación con funcionarios del Gobierno Nacional que se renuevan permanentemente y que nos da la posibilidad de logros como los enunciados precedentemente, siendo estas las más destacados el Ministerio de Economía, de Industria y el de Ciencia y Tecnología con sus principales Secretarias y dirección agregándose a ello nuestro cercano contacto con la AFIP y sus Direcciones Generales.